FORMACIÓN BONIFICADA

Las empresas cotizan a la Seguridad Social en concepto de formación todos los meses una pequeña cantidad visible en las nóminas de los trabajadores. Estas cantidades van destinadas a la Fundación Tripartita que es el ente público encargado de gestionar el crédito a la formación de todas las empresas.

Esta cantidad se renueva anualmente,  y no es acumulable, lo que significa que la empresa pierde ese dinero. Para recuperar el importe que la empresa ha abonado a la Fundación Tripartita, los trabajadores deben realizar algún tipo de formación (curso, máster, seminario…) en cualquier modalidad (presencial, e-learning, a distancia,…).

Antes de que finalice la formación, la empresa deberá abonar el importe de ésta y la entidad formadora tramitará la solicitud de la empresa de incluir dicha formación, entre las acciones formativas de la empresa bonificadas por la Fundación Tripartita, con lo que tras finalizar dicha acción, la empresa será notificada de que ya puede recuperar el importe.

La empresa es la que elige el mes en el que quiere aplicarse dicha bonificación, que debe ser a partir del mes siguiente a la finalización del curso y siempre antes de finalizar el año en el que se ha impartido la acción. Para recuperarlo, deberá incluir en los seguros sociales (casilla de descuentos por formación – 601) el importe a recuperar, que será descontado de la cantidad a pagar a la Seguridad Social en ese mismo mes.

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